Elemento poético

Leía ayer, estudiando, una declaración de Machado: “Pensaba yo que el elemento poético no era la palabra por su valor fónico, ni el color, ni la línea, ni un complejo de sensaciones, sino una honda palpitación del espíritu”.

Y me quedé pensando. Claro. La honda palpitación del espíritu…   Ese es el elemento poético en poesía (y cuánta poesía carece de él), y sobretodo en la vida.

 

Anuncios

5 comentarios en “Elemento poético

  1. Papá, estás hecho un poeta…

    José, podría ponerme ahora a disertar acerca de la belleza vacía, pero… Yo entiendo el arte en general como un medio de expresión de la emoción. Si no hay una emoción ¿qué sentido tiene? Después se podrá hacer con mayor o menor acierto, con mejor o peor suerte en ese intento de comunicar, de hacer sentir, pero ¿qué es lo que aporta belleza, la forma o el fondo? Hasta la belleza natural, que parece no ser susceptible de subjetividad, que parece haber consenso en su genialidad per sé… hasta un atardecer es bello y conmueve no por su belleza, sino por todo aquello que íntimamente sugiere esa belleza, por todas las emociones asociadas a los atardeceres que hemos acumulado a lo largo de la vida. Eso creo yo…

  2. Interesante reflexión la tuya, da para otro post y ese a su vez daría para otro y así…, sin parar… 😉
    Imagino que hay tantas certezas sobre la belleza y lo profundo como personas e ideas hay en el mundo. La mía es que partiendo de la base de que la poesía, para que sea bella debe tener fondo, debe comunicar los sentires y pesares, las ilusiones y desgracias, las virtudes y verguenzas humanas, si además de todo eso se acompaña de una “forma “expresiva” bella, llega mucho más hondo, comunica más. Hay pintores que no solo pintan tecnicamente bien, son capaces de dibujar las sensaciones porque sus obras nos envuelven… por ahí iba yo Pat. Yo quisiera sacar todo lo que llevo dentro y decirlo de la mejor forma posible, sentir que no solo me entiendo yo, que me entienden los demás, que lo perciben como yo lo percibo, en eso radica las claves de un buen comunicador/escritor.

    Saludos palpitantes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s